lunes, 21 de julio de 2008

PSICOFONÍAS EN EL CASTILLO DE TORRELODONES






El pasado 24 de marzo me desplacé a esta Atalaya, lugar que bastantes veces observé al paso por la carrtera de la Coruña en dirección Madrid y a la altura de la localidad de Torrelodones.

Dicho lugar se encuentra casi al borde de la N-VI en lo alto de un cerro de granito,construído sobre el siglo IX de origen musulmán y cuyo objetivo era, poder vigilar desde allí uno de los caminos de acceso a la Sierra de Guadarrama.

Como os podeís imaginar mi cometido era poder realizar en este lugar tan antiguo y no exento de historia algunas grabaciones para ver si obtenía alguna inclusión psicofónica que quién sabe me revelara algo acontecido en el pasado.

Bien es cierto que si obtuve alguna psicofonía, creo que éstas no fueron de muy buena calidad debido a la "alta contaminación acústica", originada por el denso tráfico cercano al lugar,así como bastantes interferencias provocadas por repetidores de telefonía móvil y posibles frecuencias de emisoras de banda ciudadana al paso de algunos camiones.


GRABACIÓN Nº12

Nada más comenzar la grabación aparece una voz amiga y más adelante un sonido de campana.

"NO TE VAYAS AÚN" "sonido de campana" http://www.goear.com/listen.php?v=1ab000b

Conclusión; la primera inclusión ya me resulta familiar ya que me ha aparecido en otras grabaciones (a éstas se las denomina voces amigas).Aparece nada más iniciar la grabación y es bastante complicada de apreciar ya que se solapa bastante al fuerte ruido ambiental.Por lo tanto la sitúo en las de Clase C (de las menos claras).

En cuanto a la segunda parece ser un ruido similar al sonido de una campanada siendo más fácil de apreciar que la anterior.La sitúo en las de Clase B.

GRABACIÓN Nº14

Aparece una inclusión en forma de dos golpes metálicos como si de golpear unas cadenas se tratara.

http://www.goear.com/listen.php?v=5cfc485

Conclusión; se trata de un sonido metálico que nada tiene que ver con el sonido ambiente generado por el tráfico existente.

Teniendo en cuenta el lugar del que se trata y descartando que dicho sonido se haya creado de forma artificial, podríamos estar ante un registro del pasado y que más adelante habrá que seguir buceando en la historia del mismo, para asegurarnos que de alguna manera guarde relación con lo obtenido.

La inclusión la sitúo en las de Clase A debido a su excelente claridad.

GRABACIÓN Nº15

En esta grabación hay que prestar mucha atención desde el principio pués nada más iniciarse y antes de que haga la presentación aparece una posible voz amiga o acompañante (ya que este tipo de voces ya familiares son registradas en otras grabaciones) y suelen acompañar al investigador.

A continuación se registra un fuerte sonido como si de cerrar una puerta se tratara y finaliza con otro sonido éste mucho más leve y parecido al tintineo de una campanilla después de haber realizado una pregunta.

"NO TE VAYAS AÚN" "sonido de puerta" "sonido de campanilla"

http://www.goear.com/listen.php?v=4f236d4

Conclusiones; como ya he comentado a la primera inclusión la denomino voz amiga pués me ha acompañado en otras ocasiones.Sería de Clase C debido a la dificultad que presenta por su rapidez y difícil comprensión para cualquiera que no sea yo mismo por mi familiaridad con ella.

Respecto al sonido de puerta es bastante fuerte y no recuerdo ningún sonido parecido a este generado por el ruido ambiental.Lo sitúo en las de Clase A por su claridad.

En cuanto al sonido del tintineo de una campanilla es mucho más débil pero muy interesante ya que podría responder en forma de señal a lo que se pide en la pregunta formulada y estaríamos así ante una posible respuesta inteligente.La sitúo en las de Clase B ya que sin ser tan clara como la anterior si se puede llegar a escuchar.

GRABACIÓN Nº16

Aparece un posible sonido en forma de una ténue música y después de una pregunta una inclusión que parece querer contestar.........

"sonido musical" "NI HABLAR" http://www.goear.com/listen.php?v=20abef1

Conclusiones; el sonido musical tengo serias dudas de que sea una psicofonía y sí el resultado de la contaminación acústica existente en el lugar que pueda llevar a equívocos.

Respecto a la segunda,por la cadencia semántica que tiene sí creo que es una psicofonía y además parece contestar de forma inteligente a una pregunta realizada.Dicha respuesta me ha aparecido en otras ocasiones y si fuera así se daría una vez más el fenómeno de interrelación con las voces.

A esta última la sitúo en las de Clase C por no ser muy clara debido al ruido que la acompaña y a la escasa energía con la que se manifiesta.

No hay comentarios: