lunes, 28 de diciembre de 2009

NOCHE DE LAS PSICOFONÍAS 2009







Fué una noche especial y muy participativa en la que año tras año va tomando cuerpo la gran iniciativa tomada por el programa El Último Peldaño (Onda Regional de Murcia).

Por tercer año consecutivo y con mayor éxito, cada vez somos más las personas que no nos mantenemos ajenos a tan inquietante fenómeno.




DONDE TODO EMPEZÓ




Después de la ajetreada experiencia del año pasado, en esta ocasión, decidí volver al lugar donde comencé a experimentar con el apasionante fenómeno psicofónico.


En este lugar y como ya es conocido, hace unos años se suicidó una persona y basándome en la teoría impregnativa del fenómeno, fué lo que me impulsó a iniciar allí mis investigaciones de campo.


Hasta la fecha y después de haber realizado grabaciones en distintos lugares, es donde mejores resultados he obtenido. Motivo este más que suficiente para animarme a volver este año y albergar esperanzas de unos resultados óptimos.





DISPOSITIVOS TÉCNICOS


Para la ocasión y sin desmerecer a los dispositivos de última generación (MP3, grabadoras digitales DAT, etc) sigo manteniendo la nostalgia de seguir grabando en soportes magnéticos, ya que soy de la opinión de que el fenómeno psicofónico se capta mas fácil con estos aparatos y buena parte de culpa la tenga una mejor adherencia sobre este tipo de materiales magnéticos.








A mi habitual grabadora Sanyo de microcassette modelo TRC-590M incorporé mi última adquisición, una grabadora de cassette Sony modelo TCM-939.









A ambas las acoplé un micrófono externo omni-direccional y así evitar el ruido de arrastre de las cintas.











RESULTADOS E INCIDENCIA



Realicé tres grabaciones; sin preguntas en la primera de ellas (grab.nº23) y con preguntas en las otras dos (grab.nº24 y nº25).

Las posibles inclusiones que aparecen en la grabación nº24 son:



- A la pregunta; "mi madre falleció hace unos meses, me podéis decir si se encuentra con vosotros" la posible inclusión parece decir "yo" o "no".

A este registro lo situaría en los de Clase C debido a su escaso nivel energético.

Seguidamente aparece otra inclusión, esta de mayor intensidad y que parece decir "ahora ven".


- A la pregunta; "si está entre vosotros, quiere o puede decirme algo" la posible inclusión viene precedida del chasquido habitual y parece contestar a lo preguntado con un "no".

http://www.goear.com/listen/63a3c80/


A este registro lo situaría en los de Clase B y puede darse la hipótesis de que guarde relación con lo preguntado.


Por último, la posible inclusión que aparece en la grabación nº25 viene después de haber preguntado; "A las voces de origen desconocido, ¿queréis decirme o comunicarme algo?

A continuación se produce un registro en forma de doble señal acústica y espaciados entre sí.

http://www.goear.com/listen/0a0aeae/


En cuanto a la incidencia ocurrida y descubierta accidentalmente al pasarme en el rebobinado de la cinta de microcassette, descubrí nuevos registros grabados después de la última grabación efectuada.


Estos registros se produjeron en ausencia de grabación y debido a una posible inversión de cinta, correspondían con mi propia voz en la grabaciones de la otra cara pero al revés.


Lo curioso es que en esa otra cara están las grabaciones realizadas este pasado verano "casualmente" en la ermita del cementerio de San Miguel de Serrezuela, lugar donde tuve problemas un año antes.


Comprobé a ver si me aparecían también en la cassette de la nueva grabadora adquirida y ahí no se dieron ya que esta cinta era virgen por las dos caras.


Esta incidencia podría haberla evitado si antes de proceder a grabar hubiera escuchado la cara de esa cinta, ya que a pesar de ser virgen, uno de los protocolos a seguir antes de grabar es asegurarse de que por defecto de la cinta u otro motivo, no aparezca nada que mas tarde nos pueda llevar a una equivocación.


De todas formas y a pesar de lo ocurrido me fuí satisfecho de haber compartido con el resto de investigadores otra noche especial y obtener una vez mas alguna inclusión en este lugar.

Para escuchar el programa completo;

http://ficheros.orm.es:3025/descarga/peldano/20091106UP.mp3


Para escuchar mi intervención;



http://www.goear.com/listen/51fdb2c/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto te costo el microfono y cunato te costo la grabadora? soy matias enviame la info a cesarmatiasvillegas@yahoo.com.ar

Cristian dijo...

Todo lo relacionado con el sonido me interesa mucho y por eso tengo diversos dispositivos para grabar y mejorar la calidad con la que se escucha el mismo. En mi tiempo libre, sino estoy jugando con los juegos ps2 estoy poniendo micrófonos y grabando a mi familia, jaja