lunes, 25 de agosto de 2008

PARAIDOLIAS: "FENÓMENO ILUSORIO"


Como bien dice el título de este artículo las paraidolias se tratan de fenómenos ilusorios que se forman sobre superficies mal estructuradas creando formas caprichosas a modo de figuras,caras o cualquier otra forma que nuestro cerebro pueda interpretar.


Se suelen formar sobre paredes que se encuentren en mal estado bien sea por deterioro o humedad y también si son superficies constituidas por piedras o rocas.


Otro ejemplo de paraidolias lo tenemos en la formación de figuras que pueden tener algunas nubes debido a su estructura.


En La Ciudad Encantada (Cuenca) tenemos un ejemplo mayúsculo de este fenómeno ya que podremos observar algunas rocas con formas peculiares a las que simplemente el agua y la erosión han ayudado a tallarlas y luego nosotros buscarlas una similitud con algo conocido.


De todas formas son más impactantes las paraidolias que se forman en cementerios (San Miguel de Serrezuela) o lugares cargados de historia (recinto amurallado de Miranda del Castañar) pero no por ello debemos pensar en que sea algo paranormal y si casualidad ¿o no lo es?


Aquí teneis algún ejemplo;


























Miranda del Castañar (La Alberca-Salamanca); en una de las paredes del recinto amurallado resaltado con un trazo de color amarillo rodeo la formación de una posible figura.Se me parece a la silueta de una persona,en la que distingo de una manera más clara la cabeza con una inclinación hacia la izquierda (según se ve la imagen de frente) y como si dicha figura estuviese suspendida o colgada de algo.


Sin lugar a dudas cumple con muchos de los requisitos antes mencionados; juego de luces y sombras sobre un muro de piedras,manchas de humedad,etc,lo cual nos podría llevar a una percepción ilusoria.


Pero tratándose de un lugar histórico podríamos también dar rienda suelta a nuestra imaginación, o quién sabe si sobre dicha pared pudo haber alguien ejecutado......






















San Miguel de Serrezuela (Ávila); estas dos asombrosas figuras con forma de rostro humano y resaltadas con círculos en amarillo aparecen sobre la fachada de la ermita del cementerio.Espeluznante por el lugar del que se trata ¿verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen documento acerca de este tema, a mi en lo particular me gusta mucho buscar paraidolias y mas en las rocas pero también en general como parte de la naturaleza.